Una de las sorpresas del cierre de MegaUpload por parte del FBI ha sido -al menos para mí- la cantidad de gente que se declara afectada por haber perdido los ficheros que tenía guardados en el servicio y que asegura haber pagado para almacenar en él información que nada tiene que ver con contenido ilegal. No deja de ser curioso que alguien decida confiar datos sensibles a un proveedor tan sospechoso y, sobre todo, con un interfaz de usuario tan pobre, pero seguro que también hay quien alquila un piso sin interesarse antes por los vecinos. Por si está usted pensando dónde guardar sus ficheros a partir de ahora, a continuación le propongo varios servicios de almacenamiento en red alternativos a MegaUpload.
Las alternativas ‘serias’ que les propongo, a diferencia de MegaUpload, cuentan con un historial de uso básicamente profesional o bien están respaldadas por la reputación de empresas menos siniestras que creada por Kit Dotcom. Existen muchos servicios más de este tipo (y les invito a proponerlos en los comentarios al pie de este artículo), pero me he limitado a los más populares, atendiendo al uso que aseguran practicar mayoritariamente los damnificados en esta ocasión: ampliar en la nube la capacidad del dispositivo (ordenador, móvil) principal, copia de seguridad de los datos y envío de enlaces por correo electrónico sin saturar el buzón del destinatario. Es probable que, aún sin ser consciente, ya disponga usted de acceso a alguno de ellos.
Box es uno de los pioneros del almacenamiento en la nube. Ofrece una modalidad básica para uso personal, con 5 GB de capacidad gratuita y un límite de 25 MB por fichero, y opciones de pago mensual para ampliarla: 9,99 dólares por 25 GB y 19,99 dólares por 50 GB, con posibilidad de guardar ficheros hasta 1 GB. A esta modalidad personal se puede acceder también desde dispositivos móviles, para lo cual dispone de aplicaciones cliente para iOS (iPhone e iPad), Android (smartphones y tabletas), BlackBerry e incluso PlayBook. También ofrece cuentas empresariales (15 dólares mensuales por usuario) con 1.000 GB de capacidad, administración centralizada de hasta 500 usuarios, historial de versiones de los documentos cargados y sincronización con carpetas del disco local.
Como su nombre indica, YouSendIt nació para poder enviar por correo electrónico enlaces a ficheros demasiado voluminosos para ser adjuntados al mensaje. La modalidad gratuita permite cargar hasta 2 GB de datos en ficheros de hasta 50 MB, y los enlaces enviados –ya sea por correo electrónico o bien directamente desde la aplicación web– caducan automáticamente al cabo de un tiempo. Para que no lo hagan, e incluso para poder elegir la fecha de caducidad, hay que pagar 9,99 dólares al mes (o 49,99 al año), lo cual amplía la capacidad hasta los 5 GB. Por 5 dólares más al mes se obtienen capacidad ilimitada y una práctica función de acuse de recibo que notifica que el destinatario ha descargado nuestro fichero.
Dropbox es el más universal de los almacenes de datos en la nube, puesto que no sólo es accesible vía web, sino que también dispone de aplicaciones propias para smartphones Android, iOS y BlackBerry (y existen aplicaciones de terceros para Windows Phone) y también para ordenadores Windows, Macintosh y Linux, en los que se instala como una unidad local más que se puede configurar para sincronizar automáticamente con determinadas carpetas de nuestro disco, a modo de copia de seguridad. Es más, el enlace al fichero remoto se puede obtener con el menú contextual (botón derecho) del fichero local, lo cual simplifica enormemente la operación de compartirlo. La modalidad gratuita de Dropbox ofrece una capacidad de 2 GB, ampliables a 50 GB (9,99$/mes) y a 100 GB (19,99$/mes). También dispone de un servicio para grupos de trabajo, con gestión centralizada de carpetas y usuarios.
ShareFile, propiedad de Citrix, es un servicio de almacenamiento con vocación claramente empresarial. Su modalidad más popular, la denominada Professional, cuesta 60 dólares al mes e incluye 10 GB de almacenamiento, para un máximo de 10 empleados, con administración centralizada, enlace con Microsoft Outlook y sincronización de carpetas con el sistema operativo del ordenador. Lo que distingue a ShareFile de todos los demás servicios comentados es que los ficheros almacenados lo son previo cifrado de su contenido, algo que seguramente habrían apreciado muchos de los ex-usuarios de MegaUpload.
El servicio de Apple ofrece 5 GB de espacio que se sincroniza automáticamente con el contenido de los dispositivos móviles con sistema operativo iOS 5 y los Macs con OS X 10.7 (Lion) pero con una particularidad: la música, las aplicaciones y los vídeos adquiridos en iTunes no descuentan capacidad, como tampoco las 1.000 últimas fotografías realizadas con el iPhone y el iPad que suben automáticamente a iCloud para quedar accesibles desde todos los dispositivos vinculados a la cuenta del usuario. Se puede configurar para realizar copias de seguridad automáticas y facilita el acceso a la agenda, el correo y el listín de contactos. Quienes necesiten más espacio pueden ampliarlo: cada 10 GB adicionales cuestan 16 €/año.
Si tiene usted buzón de Gmail o cuenta de Google Apps, dispone también de este servicio de Google que va más allá del almacenamiento, puesto que se trata de una suite completa de aplicaciones de ofimática (proceso de textos, hojas de cálculo, presentaciones) que permite trabajar en grupo sobre documentos compartidos. Quienes utilizan mayoritariamente documentos de formatos estándar pueden encontrar más cómodo gestionarlos mediante Google Docs, ya sea a través de la web o mediante el plugin Google Cloud Connect para abrir y guardar documentos desde Microsoft Office para Windows. Docs ofrece funciones de control de versiones y gestiona el acceso de otros usuarios mediante las herramientas de Google. Docs es gratuito hasta 1 GB de datos, menos que las versiones básicas de otros servicios, pero en cambio las ampliaciones –hasta 16 TB por usuario- son más baratas: por ejemplo, 20 GB adicionales cuestan 5 dólares al año, y 80 GB, 20 dólares, también anuales.
El líder en cuanto a capacidad de almacenamiento gratuito es SkyDrive, un servicio de la plataforma Windows Live de Microsoft: 25 GB a disposición de cualquier usuario que disponga de una cuenta Windows Live ID (es decir, una dirección de Hotmail o un identificador de Messenger). Se pueden archivar los ficheros en carpetas y administrar los permisos de acceso a cada una de ellas. Los archivos adquieren una dirección que se puede incluir en los mensajes de correo electrónico. El almacenamiento se puede integrar tanto en Windows como en Mac para acceder a él como una unidad externa más. SkyDrive lleva tiempo en funcionamiento pero últimamente ha ganado en visibilidad porque es el servicio en la nube por omisión en los smartphones con sistema operativo Windows Phone, aunque también dispone de aplicación para iPhone, y desde otros teléfonos se puede utilizar a través de la web.
Es importante observar que, visto lo expeditivo de la acción del FBI contra MegaUpload, nada impide sobre el papel que las autoridades apliquen el cerrojo a alguno de los servicios indicados, pero lo que se detecta estos días en la red es una vuelta a las plataformas P2P (de tipo BitTorrent) para la difusión de contenido de legalidad cuestionable, al tiempo que es de esperar un auge de los discos duros conectados a la red y el renacimiento de comunidades de acceso restringido para compartir enlaces.